¿Qué es el Marketing Jurídico y por qué lo necesitas?

Descubre qué es el Marketing Jurídico, para qué sirve y por qué es importante que lo pongas en práctica para destacar como abogado.

En primer lugar, es importante que sepas que las herramientas de marketing digital para abogados no están siendo aprovechadas de la mejor manera por los profesionales del sector.

De manera similar, en marketing para estudios de abogados aún no se notan grandes avances.

Entonces, existe una oportunidad para avanzar en el marketing para abogados.

Por consiguiente, se nota avances en exponer servicios jurídicos en medios sociales, sin embargo, estos no logran el impacto deseado.

Y es que entre las estrategias de Marketing Jurídico, es muy probable que necesites una casa digital donde publicarás contenido de interés.

Si un interesado toma contacto con los sitios digitales de un abogado o de un estudio jurídico no solo lo hará con la finalidad de:

  • Saber los servicios que se brindan.
  • Concretar una cita.

Lo más probable es que el potencial cliente le interese revisar información sobre casos de éxito y abundante contenido que demuestre autoridad.

Y ten en cuenta que el cliente no busca directamente en tus sitios esta información, ellos la encuentran por las siguientes razones:

  • Tu contenido es amigable con buscadores.
  • Usas anuncios en buscadores que llevan a tu contenido.
  • Utilizas las redes sociales como medio y eventualmente anuncios.

De ahí la importancia de contar con una Estrategia Digital para que destaques como consultor jurídico si trabajas a título personal, o para que el despacho para abogados que representas tome protagonismo en la red de redes.

Construye una identidad que transmita valores éticos y probidad

Sabemos que todas las personas tenemos, en algún momento, la necesidad de acudir a un abogado especialista y los casos son muy diversos.

Algunas personas suelen hacer consultas rápidas a familiares y amigos abogados.

En otras situaciones y dependiendo del caso, la asistencia jurídica especializada será derivada a otros consultores jurídicos.

En contraste, existen otras personas que programan citas con abogados connotados o porque tienen ciertas facilidades económicas para contratar a estudios de abogados de renombre.

Probablemente, otras personas buscarán concertar citas con abogados reconocidos por las siguientes razones:

  • Aparecen regularmente en medios tradicionales.
  • El estudio jurídico realiza campañas en medios tradicionales.

Ciertamente los anuncios ayudan, y lo más importante será la experiencia que viva el cliente y la confianza que se le entregue cuando llegue el momento de la verdad.

Los abogados deben demostrar probidad y ética en su labor, y también poner en práctica el sentido común y tener gran empatía con sus potenciales clientes para generar confianza.

Las personas dar por descontado que un consultor jurídico en particular conoce y domina el tema en consulta, y en plena era de la información buscarán conocer más del abogado especialista.

La estrategia digital es clave en Marketing Jurídico

En primer lugar, busca a un consultor especializado en marketing o una agencia especializada en estrategia antes de poner en práctica cualquier acción táctica.

Como consecuencia, la estrategia marcará:

  • El objetivo del marketing digital para abogados.
  • Las actividades que se realizarán.
  • Los recursos que se emplearán.
  • Los plazos necesarios para alcanzar las metas planteadas.

Es muy probable que, entre las acciones tácticas y de acuerdo a los recursos disponibles, necesites lo siguiente:

  • Identidad de marca.
  • Páginas web para tus sitios.
  • Presencia en medios sociales.

Las personas deben identificar al consultor jurídico en cualquiera de estas situaciones:

  • Te expones a título personal.
  • Eres el dueño de un pequeño estudio.
  • Representas a un bufete de abogados especializado.

Por tanto, no solo el logotipo, los colores que se asocien a la marca o como exponer una identidad serán importantes para identificar la marca.

Una simple carpeta del estudio, la identificación a la vista de un empleado del bufete, cómo vestir el ambiente donde se reciben a los clientes, la vestimenta que se utilice e inclusive los formatos de los sitios web, entre otros importantes temas, son aspectos propios de la imagen.

Además, será también importante generar contenido de interés relacionado a marketing jurídico o marketing para abogados.

El objetivo es ganar autoridad en el rubro en que participas.

Por tanto, debes elegir los medios digitales adecuados para difundir el contenido como parte de la estrategia.

No te asustes porque utilizamos la palabra marketing jurídico o marketing para abogados, y está claro que quien entrega un servicio especializado debe recibir un beneficio justo a cambio.

La participación de contenido será clave para la las actividades profesionales de marketing jurídico.

Los especialistas pregonan lo que saben hacer

Esto es más que cierto. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo.

Y no por el marketing de boca a boca donde son tus clientes los que hablan bien de ti en su entorno.

Tú debes ser el protagonista del contenido que habla bien de ti.

Como sabemos, el marketing de boca a boca no se ha perdido y seguirá estando vigente.

Lo que se busca es que tengas exposición en medios digitales para llegar a otro público, difundir una propuesta de valor y ganar autoridad.

En primer lugar, debes tener presente que todo el contenido digital que publiques por tu cuenta e inclusive el de terceros, posicionará en los buscadores.

Como consecuencia, es muy importante la constancia de las publicaciones y lo amigable que estas sean.

El objetivo es que tu contenido posicione adecuadamente en buscadores y  aparezca oportunamente cuando las personas estén buscando tal información.

En el caso de asesores jurídicos en despachos o bufetes el marketing para abogados es más que importante.

Como participamos al principio de esta publicación, los sitios digitales no solamente deben facilitar los temas logísticos para saber dónde están ubicadas las oficinas del estudio, cómo contactar o para conocer los servicios qué se brindan ya que también deben poner énfasis en el marketing de contenidos.

El contenido será algo parecido a una consultoría jurídica digital que responderá, amigablemente, a muchas de las inquietudes que tienen las personas.

Y tal contenido no solo será amigable para la persona que lo revisa y lo necesita, sino también para los robots de los buscadores como Google.

Las redes sociales no son la casa del abogado o estudio jurídico

Muchos profesionales abogados tienen temor de exponerse en redes sociales porque piensan que siempre habrán personas con intenciones negativas que podrían perjudicar su imagen.

Ciertamente, las redes sociales debes utilizarlas como medio para llegar al público objetivo al que irás conociendo cada vez más a través del contenido de interés que participes.

Por tanto, el contenido especializado o los anuncios serán parte de ese contenido de interés que participarás en medios digitales solo cuando esta no tenga como tenor el objetivo de solo vender.

El inbound marketing tiene como objetivo atraer interesados y prospectos que en un plazo determinado se convertirán en clientes.

Por consiguiente, los medios sociales serán claves en este proceso y también para el posicionamiento en buscadores.

Marketing para abogados

Como profesional de leyes y sea cual fuere tu especialidad, necesitarás trabajar de la mano con especialistas en marketing digital para crear una identidad, diferenciarte de los demás y exponerte en la red de redes, sea de forma orgánica o pagada.

El marketing jurídico es más que necesario, de esta manera también conocerás que buscan y necesitan las personas.

Algunas recomendaciones:

  • Crea una identidad que te permita diferenciarte de otros.
  • Válete de las páginas web para pregonar lo que sabes.
  • Usa las redes sociales como medios para llegar a tu público.
  • Posiciona contenido en buscadores.

Posteriormente, podrías crear bases de datos fidedignas para utilizar el correo electrónico como medio de comunicación directa con tus clientes e inclusive valerte de un anuncio en Google para generar una oportunidad.

Marketing para estudios de abogados

El marketing para abogados no es un tema nuevo.

Algunos bufetes se valen del mismo para pregonar los servicios que ofrecen, y la pregunta que nace aquí es si lo están haciendo de manera adecuada.

En contraste, las personas no buscan pagar poco por honorarios jurídicos.

Buscan al mejor abogado, al profesional que resuelva y/o solucione el problema, y no solo con rapidez, sino con ética y probidad.

Los dueños de estudios de abogados o los responsables del marketing de los bufetes, suelen pensar que facilitar el contacto en línea o que las personas tengan la facilidad de conocer los servicios que se ofrecen en su página web es más que suficiente.

Y se olvidan que las personas desean saber más, mucho más.

Los estudios de abogados o los consultores jurídicos no deben tener temor o recelo de participar lo que saben.

Hay que tener en cuenta que en plena era de la información las personas indagan y tienen acceso a información jurídica en línea.

Por tanto, acuden a las reuniones «intuyendo» cuál podría ser la solución a su caso.

Y será mucho mejor si tales sitios sirven información especializada y redactada de manera didáctica haciendo referencia al personal jurídico de la misma.

De ahí la importancia del contenido que muestra la casa digital de estudio con la finalidad de convertir interesados en verdaderos usuarios de los servicios.